‘Blanco’ viene del latín blancus que proviene del germánico blank, cuyo significado es brillante.  

Universalmente el blanco ha sido significado de pureza, paz, bondad; características que se requieren de una persona a quien se le confía la vida.  

Es hasta el siglo XIX, que se asocia con el concepto de medicina aséptica, para evitar gérmenes que se veían a simple vista.  Se comenzaron a emplear unas batas con mangas cortas, que se abrían por detrás y que trataban de evitar la contaminación con microorganismos de la ropa del médico. 

La bata blanca del médico desde el punto de vista práctico, es una barrera mecánica entre él y su paciente, busca evitar la contaminación.

En algunas universidades se realiza una ceremonia en la que los nuevos médicos reciben su bata blanca como un ritual de iniciación. 

Es importante que los estudiantes y médicos no utilicen todo el día la bata, ya que propicia que las bacterias de la comunidad se lleven al hospital, poniendo en riesgo a los pacientes. 

Fuentes: 

Disertaciones en blanco; Revista de la Facultad de Medicina, Volumen 59, Núm. 4, julio-agosto 2016, p. 56-58, disponible en https://www.revistafacmed.com/index.php?option=com_phocadownload&view=file&id=804:vol.-59-n.o-4-julio-agosto-2016&Itemid=79

El médico y su bata, vector de enfermedades; Acta Pediátrica de México, Volumen 33, Núm. 3, mayo-junio 2012, p107-108, disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/actpedmex/apm-2012/apm123a.pdf

.

.

.