Se considera RPBI a los materiales que estuvieron en contacto con algún agente nocivo, generados en actividades de investigación, docencia o servicios médicos. 

Se clasifican en: sangre, material desechable contaminado con sustancias nocivas (guantes, cubrebocas, material de curación, etc), objetos punzocortantes (jeringas,  lancetas, bisturís, entre otros), residuos patológicos (cadáveres o partes de animales que fueron contaminados) y cultivos y cepas de microorganismos (virus, bacterias, hongos y parásitos).

Para su recolección se necesita clasificarlos y etiquetarlos: 

Tipo de residuos Envasado Color
SangreRecipientesherméticosRojo 
Cultivos y cepas deagentes infecciososBolsas de polietilenoRojo
Patológicos Bolsas de polietileno, Recipientes herméticosAmarillo
Residuos no anatómicosBolsas de polietileno, Recipientes herméticosRojo
Objetos punzocortantesRecipientes rígidos de polipropilenoRojo

El recolector de RPBI debe usar guantes, mascarilla, lentes, cubre zapatos y ropa protectora para manipular los residuos.

Una vez que los RPBI llegan a la Comisión de Bioseguridad, hay una empresa designada, que bajo los lineamientos de la Norma oficial mexicana NOM-087-ECOL-95,es autorizada para acopiar los desechos y clasificarlos para su desintegración.

Para saber más sobre el Programa de información y difusión de los RPBI entra a la página https://goo.gl/ZFmiBa, donde podrás conocer el calendario de recolectas, etiquetas y formatos que se utilizan, así como videos informativos.                

Con información de la QFB María Isabel Arce Camacho, coordinadora Técnica de la Comisión de Bioseguridad