En México se ha presentado una reciente necesidad por actualizar las investigaciones lingüísticas con respecto al dialecto del español y sus diferentes acentos y modismos que existen a lo largo del país. Para ello se requiere un banco de voces o también llamado ‘corpus’ de diversos hablantes mexicanos de diversos rangos de edad y con distintas características socioeconómicas. Anteriormente, ya existía una recopilación de voces que es el Atlas Lingüístico de México, sin embargo, éste fue grabado en cintas magnetofónicas en los años 70’s y se ha vuelto obsoleto. Estas recopilaciones de voces, tienen diversas aplicaciones, no sólo ayudaría al estudio lingüístico del español mexicano; sino que también, será útil en las investigaciones forenses, para caracterizar voces de las grabaciones que se reciben en las procuradurías de justicia por extorsión o secuestro.

Es por ello que la Dra. Fernanda López Escobedo, profesora de la Licenciatura de Ciencia Forense de la Facultad de Medicina de la UNAM, se ha dado a la tarea de iniciar el proyecto CLOE (Corpus de Lengua Oral del Español) que consiste en grabar en una cabina aislada de ruido, las voces de aquellos voluntarios que deseen participar para ayudar a estas investigaciones con el registro de su voz.

Cabe señalar que una nueva línea de investigación es incorporar estudios de cómo afectan las características odontológicas y dentales de los hablantes, puesto que, el uso de brackets o la falta de algún diente interfieren en los sonidos naturales, ayudando así también a contar con una mejor caracterización de posibles casos forenses.

Este proyecto también puede ayudar al área de la foniatría en el campo de la salud, ya que algunos analistas de voces afirman que existen algunas características de la voz que se relacionan estrechamente o se asocian a algunas patologías.

Finalmente, se tiene el propósito de subir este corpus a una plataforma en línea y que tenga libre acceso para diversos investigadores que así lo requieran.

Puedes solicitar mayor información por medio de correo electrónico, en caso de que gustes grabar tu voz de manera voluntaria: selifo.unam@gmail.com

Con información de la Dra. Fernanda López Escobedo, Profesora Titular A de T.C., Licenciatura en Ciencia Forense, Facultad de Medicina, UNAM