La neumonía adquirida en la comunidad (NAC) es una enfermedad infecciosa respiratoria aguda que afecta a los pulmones ocasionada por bacterias, virus u hongos, presentada principalmente durante la temporada de invierno. Se caracteriza por la presencia de fiebre, tos, producción de flemas y falta de aire.

Se sabe que la aparición de nuevos casos (incidencia) va de 3 a 8 casos por cada 1,000 habitantes por año y aumenta con la edad y las enfermedades crónico -degenerativas. La mortalidad global de la NAC alcanza hasta el 10%.

¿Por qué ocurre?

Es la transmisión de las bacterias, virus u hongos, a través de la inhalación en forma de gotitas contaminadas al estornudar o toser que llegan a nivel alveolar, secundario a la pobre respuesta de los mecanismos de defensa (como son: la nariz que captura grandes partículas inhaladas antes de alcanzar la porción baja de las vías respiratorias; el reflejo nauseoso y la tos que brindan protección contra la broncoaspiración, entre otros.)

¿Cómo podemos prevenir la enfermedad?

Existen ciertas medidas preventivas como son:

• La vacunación (Antineumocócica polivalente y antiinfluenza).
  • El lavado de manos continuo.
  • Estar en áreas con adecuada ventilación y entrada de sol.

¿Cuáles son los síntomas?

• Tos (41%)
  • Fiebre >38.3°C o temperatura de < 36.1°C (28%)
  • Dificultad para respirar (disnea)
  • Dolor en el pecho que empeora al respirar, toser o estornudar
  • Producción de flemas (30%).
  • Escalofríos
  • Fatiga

El diagnóstico es mediante los síntomas junto con la revisión del médico, además de una radiografía de tórax y en algunas ocasiones se requiere otros estudios más especializados, donde el profesional de salud realizará una evaluación completa para brindar el tratamiento adecuado el cual incluye un antibiótico, reposo, fluidos (para evitar la deshidratación), el manejo para evitar complicaciones y cuidados profesionales en casa.

Fuente:

Prevención, diagnóstico y tratamiento de neumonía adquirida en la comunidad. Guía de Evidencias y Recomendaciones: Guía de Práctica Clínica. México, CENETEC; 2017. Disponible en http://www.cenetec.salud.gob.mx/contenidos/gpc/catalogoMaestroGPC.html#

Longo, Dan L., et al. Harrison: principios de medicina interna (18a. ed.), McGraw-Hill Interamericana, 2012. ProQuest Ebook Central, https://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliodgbsp/detail.action?docID=3215114.

Con colaboración de la MPSS Itzel García García Cano, Facultad de Medicina UNAM