De acuerdo con el CDC, la rabia es una enfermedad viral mortal pero prevenible y más del 90% de los casos ocurren en animales salvajes.

La rabia es causada por un virus del género Lyssavirus, el término griego ‘Lyssa’ significa Locura. Existen 14 especies de las cuales 1 es el que causa la mayoría de las infecciones.

Este género pertenece a la familia Rhabdoviridae que afecta a todos los órdenes del planeta.

Sus orígenes se remontan a los murciélagos insectivos, que pudieron adquirirla mediante la alimentación de insectos infectados o consumieron los ancestros del virus que después evolucionaron y saltaron a los carnívoros, especialmente a los canidios.

Afecta todos los mamíferos puesto que tienen células nerviosas y aunque no las destruye, secuestra su metabolismo, por lo que cambia el comportamiento de la persona o animal infectados.

Bastó que los seres humanos intentaran domesticar a los perros, lo que diseminó la enfermedad en el viejo mundo. Se trasladó a América a través de la colonización, ya que los colonizadores traían a sus perros.

Su periodo de incubación es de 1 mes, lo que duraban aproximadamente los viajes entre el viejo mundo y las Américas. En el siglo XIX se dan las más grandes epidemias de rabia.

México ha sido reconocido y certificado por la OPS y la OMS como uno de los primeros países de Latinoamérica en erradicar el ciclo de rabia.

Esta enfermedad es prevenible mediante las vacunas, pero una vez que se ha adquirido y llega al sistema nervioso central ya es 100% incurable y mortal.

No se debe dejar de vacunar a los perros, ya que este virus sigue presente en la vida silvestre.

 

Con información del Dr. Andrés Velasco Villa, Químico bacteriólogo y parasitólogo, Mtro. en Microbiología y Dr. en Ciencias biomédicas. Investigador de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos. Recuperado del programa +Salud Radio FacMed: