Las enfermedades mayas estaban directamente relacionadas con dioses y fuerzas de los seres del inframundo que vivían en medio de la oscuridad y la humedad, ávidos de calor y capaces de devorar el alma de los hombres incautos. Generaban padecimientos fríos, como los vientos nocturnos, el aire que provenía de los cadáveres y las enfermedades relacionadas con el agua.

  • Xiquiripat y Cuchumaquic causan derrames de sangre. 
  • Analpuh y Ahal-ganá hinchaban a los hombres, les teñían el rostro de amarillo y hacían brotar pus de sus piernas. 
  • Chamiabac y Chamiaholom eran los señores que enflaquecían a los hombres hasta volverlos huesos y calaveras. 
  • Ahalmez y Ahaltocab enviaban desgracias sobre los hombres, de manera que éstos eran encontrados tirados en el suelo, heridos y muertos. 
  • Xic y Patán causaban la muerte repentina de los hombres en los caminos, haciéndoles vomitar sangre hasta morir. 

Según el Popol Vuh, el inframundo se llama Xibalbaen lengua quiché. Lugar en el que existían dioses y jueces supremos: 

Estos datos refieren cierto tipo de enfermedades y padecimientos que parecían ser frecuentes como diarreas y vómitos de sangre, infecciones del hígado, disfunción del corazón, de los riñones y consunción por distintas infecciones. 

En el Ritual de los Bacabes, conservado y recogido dentro del ámbito privado y doméstico de la actuación de los médicos tradicionales mayas, se percibía a la enfermedad como un ente que tenía un origen, progenitores y una casa, que había nacido en un temazcallien el que había permanecido cuatro días antes de comenzar su movimiento, que poseía símbolos, características y joyas como anillos, rosario, peine e hilos de oro. 

También, las enfermedades estaban vinculadas a algunos animales: de la piel con las arañas, avispas y termitas, armadillos y monos; mientras que los espasmos, desfallecimientos y entumecimientos se relacionaban con el mono, jaguar, venado, iguanas, tarántulas y avispas. 

Los mayas poseían una clasificación de las enfermedades:

Kakera calor o fuego y abarcaba las erupciones de la piel, granos, pústulas y tumores, su responsable era la luna. 

Kinich Kakmoera una deidad solar que causaba padecimientos relacionados con el calor, fiebres, epidemias y posiblemente males de la piel.

Las enfermedades tancás, “ataque” o “frenesí”, eran los espasmos, la locura y los desfallecimientos. 

Otro grupo estaba relacionado con el inframundo y el agua: los dioses patronos del agua, el aire y la lluvia, como Itzam Na y sus ayudantes,chacespahuatunes, causaban males respiratorios como insuficiencia y asma.

Las enfermedades que se han identificado en los restos de esta cultura prehispánica, principalmente eran traumas como las fracturas y lesiones, padecimientos degenerativos como anemia, leucemia, deficiencia de vitamina C y D, malformaciones, tumores; e infecciones como lepra, trepanomatosis, brucelosis, tuberculosis, varicela, rubeola e infecciones causadas por hongos como actinomicosis aspergilosis e histoplasmosis. También hay indicios de haber padecido artritis degenerativa y osteoporosis.

Fuente:

Treviño, Carlos Viesca. 2007. Historia de la Medicina en México. Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina, Facultad de Medicina, México: Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 35 – 49.