Aunque a simple vista la Fisioterapia y la Música no tienen mucha relación, lo cierto es que esta primera disciplina permite que los músicos adquieran una mayor conciencia de su cuerpo, aprendan cómo funciona y optimicen técnicas de acuerdo a cada instrumento, creando a su vez una relación armónica entre su actividad y sus movimientos.

El hecho de que los músicos deban mantener una postura prolongada y repetitiva, genera sobrecarga en ciertas zonas corporales, que puede ocasionar lesiones. Sin una terapia adecuada, el cuerpo adquiere una postura incorrecta y comienzan a aparecer los síntomas de dolor, tensión y fatiga. Lo que provoca que modifiquen la manera en que se mueven y adquieren una posición antálgica para evitar sentir dolor, cayendo en un círculo de sedentarismo en el que se repite este ciclo patológico, acumulando lesiones en su cuerpo.

Una de las principales funciones de los Fisioterapeutas en la Facultad de Música de la UNAM, es rehabilitar todo el sistema músculo esquelético, enfocándose en potencializar las habilidades musculares relacionadas a la práctica musical, así como la aplicación de tratamientos personalizados de acuerdo a cada instrumento y sobre todo fomentar la prevención de lesiones a través de la reeducación postural, respiratoria, abdomino-pélvico y aparato bucofonador.

Con información de: Emma Cristina Vázquez Lara, Kenia A. Hernández Mijangos, Cristina Buitrón Vega, pasantes de la Licenciatura de Fisioterapia Facultad de Medicina-UNAM.