Monet, un anciano que se acercaba a milímetros de los ojos gastados sus tubos de óleo para saber qué iba a aplicar sobre la tela. Leyendas que hablan de su extrema exigencia, los que conocieron en vida al padre del impresionismo y motor de la modernidad, le describen como un científico con paleta y pinceles que en sus inicios auscultaba la realidad, y un terco apasionado por sus propias visiones de la naturaleza al final de su vida.

 Aproximadamente cuando el maestro tenía 80 años de edad, sus cuadros viraron hacia lo que los críticos de arte consideraron su época más abstracta. Michael Marmor, un profesor de oftalmología de la Universidad de Stanford en Norteamérica, hijo de coleccionistas de arte,  opinaba diferente respecto a esto. Para él, no se suponía que Monet estuviera adentrándose en los terrenos del arte no figurativo. “Sobre todo cartas en las que los artistas hablan de su visión estropeada pero no mencionan su intención consciente de evolucionar hacia el arte abstracto… la cuestión no es tanto que los pintores viesen el mundo distinto y por eso pintasen raro, sino que sabiendo que ya no veían bien, trataron de compensarlo en su obra (Degas tenía degeneración macular y acabó pintando en lienzos enormes)”.  explica.

 Desde 1908 Monet empieza con sus primeros síntomas de su enfermedad ocular. Se conocía a través de su correspondencia y diferentes biografías que padecía de cataratas. Tras un empeoramiento de la vista, un oculista le diagnosticó catarata total en 1912. Lo cual coincide con los años en los que veía tras el filtro borroso y amarillento de la enfermedad. «Tras ser operado, volvió a su estilo anterior». dice el científico.

La ciencia también presenta sus tesis ante la historiografía artística. ¿Alguna vez te has preguntado cómo sería estar detrás de los ojos de alguien con un mal ocular? El mismo Dr. Marmor publicó un estudio realizado en el 2006, en el que a través del conocimiento médico y la simulación por computadora podemos ver lo que el artista veía en sus lienzos.

 Cuando se le pregunta al profesor Michael Marmor respecto a la  reacción de los críticos de arte a su tesis, éste responde “Muchos lo encuentran útil para entender mejor al artista, otros creen que los médicos no deberíamos meter las narices en lo que no nos incumbe”.

 

Con información del Dr. Rolando Alaniz Ávalos, Facultad de Medina, UNAM.

 

Fuentes:

 

Thiebault-Sisson F. Les Nymphéas de Claude Monet . La Revue de l’Art ancien et moderne. 1927; 52:41-52.

 

1-REPORTAJE:Los ojos enfermos de Monet y Degas, Un oftalmólogo simula las afecciones de dos maestros impresionistas

PATRICIA GOSÁLVEZ. Madrid 17 MAY 2007  Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de mayo de 2007 .

https://elpais.com/diario/2007/05/17/ultima/1179352801_850215.html

 

Ophthalmology and Art: Simulation of Monet’s Cataracts and Degas’ Retinal Disease Michael F. Marmor, MD (REPRINTED) ARCH OPHTHALMOL / VOL 124, DEC 2006 WWW.ARCHOPHTHALMOL.COM 1766 ©2006 American Medical Association. All rights reserved. Downloaded From: http://archopht.jamanetwork.com/ by a Penn State Milton S Hershey Med Ctr User on 12/02/2014

http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download;jsessionid=0F77B0242324523646B4C8F5A0BDDA52?doi=10.1.1.656.6430&rep=rep1&type=pdf

 

https://www.aryse.org/las-cataratas-de-monet/