
¿Qué es la fisioterapia?
En la definición otorgada por la OMS en 1968 menciona que es el arte y la ciencia del tratamiento mediante el ejercicio y agentes físicos. Estos agentes físicos pueden ser el agua, la electricidad, luz solar, masaje y ejercicio. Dentro de la fisioterapia se tienen que realizar pruebas a los pacientes, ya sean manuales o eléctricas para evaluar la afectación, el grado de discapacidad, limitaciones que presente el paciente y cuál es el impacto de estas en su calidad de vida; se debe llevar un control del paciente, haciendo evaluaciones periódicas que ayuden a reestructurar el tratamiento o bien, a pensar en dar de alta al paciente.
El fisioterapeuta, según la Confederación Mundial de Fisioterapia (WCPT por sus siglas en inglés), es quien va ayuda a maximizar la calidad de vida del paciente, esto relacionado en un ámbito psicológico, físico, emocional y también en un bienestar social. Puede impactar en diferentes esferas de la salud como la promoción, la prevención, el tratamiento mismo, la habilitación o rehabilitación de los pacientes.
A nivel mundial hay tres puntos importantes en los que se observan diferentes cambios de la fisioterapia:
- En la edad antigua se utilizaban agentes físicos, pero de una forma completamente empírica.
- En la edad moderna se dio la racionalización de todos los agentes físicos que ya se utilizaban y se agregaron nuevos agentes.
- Es hasta el siglo XX que se profesionaliza la fisioterapia.
En las principales culturas antiguas existen algunos antecedentes importantes:
- En Egipto, el papiro de Edwin Smith describía la aplicación del calor y frío para el tratamiento de procesos inflamatorios. Se hablaba sobre la exposición al sol con un fin terapéutico y todo el beneficio que generaba al cuerpo humano, así como de las primeras referencias sobre la terapia.
- Los aztecas, en la antigua América, hacían uso del agua como un recurso terapéutico.
- En la India con toda la medicina ayurvédica, la principal aportación es el yoga que se relaciona con la cinesiterapia actual y que actualmente se sigue practicando.
- En China se hablaba de curar mediante la energía y la aplicación del masaje.
En la cultura griega se utilizaba la helioterapia como un recurso terapéutico importante, la hidroterapia tiene diferentes tratamientos y beneficios en la salud de las personas. Se comienzó la investigación con las anguilas que utilizaban como un medio analgésico, una forma bastante empírica al utilizar electroterapia con un recurso natural. Por su parte los romanos retomaron los antecedentes de la cultura griega.
En el siglo II la medicina se divide en tres ejes fundamentales: la alimentación, los medicamentos (que en esa época estaban muy relacionados con la herbolaria y quimica basica), y por ultimo, la sanación con las manos. En este punto, la fisioterapia ya era un eje importante de la medicina del siglo II.
Del siglo V al VII, durante la edad media, se dio un retroceso: el culto al cuerpo se prohibía por decreto religioso y la sanación estaba en manos de monjes, curanderos y mujeres sabias. Mientras que, del siglo VIII al XV se empleó la farmacopedia con plantas y drogas, la hidroterapia volvió a surgir como tratamiento terapéutico y con la creación de las universidades la medicina comenzó en Europa.
A lo largo del renacimiento (siglo XV y XVI) la gran actividad intelectual caracterizó a la época, lo que permitió avances en la física experimental y el nacimiento de la anatomía moderna. El ejercicio volvió a tener un efecto importante dentro de la intervención terapéutica y se inició el estudio sobre cuál es el efecto que generaba en los organismos. Se establecieron las diferencias entre el magnetismo y la electricidad, lo que dio paso a tener un nuevo recurso terapéutico bien establecido y esto evolucionó a lo que conocemos como electroterapia.
En el siglo XX nació, propiamente, la profesión de la Fisioterapia. A principios de siglo se publicó la biblioteca de Terapéutica de Gilbert y Carnot donde se recopilaron por primera vez el saber existente sobre los agentes físicos.
Con la primera y la segunda guerras mundiales había muchas personas con heridas graves de guerra como amputaciones, lesiones, limitaciones en la función y se tuvo la necesidad de recurrir a personal sanitario que pudiera atender a este tipo de pacientes. Aumentaron todas las enfermedades crónico-degenerativas y se presentaron diferentes limitaciones funcionales.
En 1947, la Comisión Norteamericana de Medicina Física y Rehabilitación reconoció formalmente a la fisioterapia como una especialidad médica.
En el siglo XX, México estaba afectado por la epidemia de poliomielitis, en pocos años muchas personas tuvieron algún tipo de discapacidad como secuela de esta enfermedad, por lo que se necesitaban urgentemente profesionales que atendieran esta necesidad emergente en el país. Razón por la que el Hospital Infantil de México «Federico Gómez» abre sus puertas el 30 de abril de 1943 y es el primero que ofrece atención a niños, el segmento de la población más afectado y en los que más se generaba discapacidad.
También fue la primera escuela formadora, pero se capacitaba únicamente al personal de enfermería o entrenadores físicos y la capacitación duraba varios meses.
En 1966 se conviertió en una carrera técnica que duraba dos años de estudio y se pedían únicamente estudios de secundaria o de enfermería.
Otros eventos importantes:
- 1953: se inicia formalmente la rehabilitación en México con la creación de la Dirección General de Rehabilitación.
- 1954: el hospital ABC abre la Escuela de Medicina Física y Rehabilitación “Adele Ann Yglesias”.
- 1976: el Hospital Federico Gómez aumenta la duración de los cursos de 2 a 3 años con estudios previos de preparatoria o equivalente.
- 2000: se oferta por primera vez la Licenciatura en Terapia Física a nivel universitario por la UAEMex y Fundación Teletón.
- 2001: La BUAP oferta el plan de estudios de Licenciatura en Fisioterapia.
- 2003: México reingresa a la WCPT.
- 2010: la UNAM ofrece la licenciatura en Fisioterapia en la ENES León.
- 2012: la Facultad de Medicina de la UNAM ofrece la Licenciatura en Ciudad Universitaria .
La WCPT menciona que se debe tener un plan de estudios para formar fisioterapeutas con características muy puntuales: que sepan evaluar a un paciente, generar un diagnóstico fisioterapéutico,nemplear y hacer planes de tratamiento, desarrollarse en la docencia e investigación, así como en la gestión y administración.
Se necesita hacer una profesionalización y especialización de la fisioterapia y aún se tienen áreas de oportunidad a desarrollar como son laa áreas de salud laboral, respiratoria, rehabilitación cardiaca y dermato-funcional estética, esto con el fin de generar tratamientos en beneficio de la población.
Con información de la conferencia: Introducción a la Fisioterapia: Antecedentes y retos frente a una nueva demanda sanitari. (https://youtu.be/p1HXfw2pFEE ) del L.T.F. Christian Alan Lazcano Benítez