Existe la mala creencia de que las personas de la tercera edad ya no deben esforzarse físicamente, y mucho menos llevar a cabo algún deporte, pues estas actividades pueden poner en riesgo su salud. Sin embargo, como a cualquier edad, el deporte es una de las mejores opciones para mantenerte saludable física y mentalmente.
Antes de empezar, es importante que la persona se someta a una evaluación médica que contemple su agudeza visual para evitar caídas, saber si tiene cataratas o algún problema que pueda ocasionar un accidente. Asimismo, se debe conocer si tiene alguna enfermedad como osteoporosis, diabetes o hipertensión, ya que es de suma importancia establecer qué tipo de deporte se adapte más a sus posibilidades.
Las actividades más adecuadas son:
1. Natación
Se dice que es el mejor deporte para las personas de la tercera edad, y es que en el agua se facilita la movilidad, se mejora la coordinación y se refuerzan los músculos. Sin embargo, no es buena opción para las personas que padecen osteoporosis, ya que el mecanismo por el cual el calcio se deposita en los huesos es el impacto de fuerza, por lo que si sólo se hacen ejercicios de agua, estos contribuirán al desarrollo de la enfermedad. No es un deporte prohibido, siempre y cuando se combine con otra actividad de ejercicios en tierra.
2. Baile
Sin duda una de las mejores actividades físicas y mentales. Además de reforzar los huesos y músculos, mejora el equilibrio, la coordinación y es una herramienta que puede favorecer a formar grupos de trabajo, en donde puedan convivir y establecerse retos. Esto ayuda mucho a la parte emocional, evitando los sentimientos de soledad y depresión.
3. Taichí / yoga:
Son ejercicios donde interviene la fuerza, la coordinación, el equilibrio, los movimientos suaves, y en el cual el cuerpo y la mente se relajan y hacen conexión entre sí.
4. Bicicleta
Dependiendo de la edad de la persona, si su condición física se lo permite, andar en bicicleta es un excelente ejercicio cardiovascular que mejora la presión sanguínea, refuerza los músculos, mejora la respiración y la coordinación.
5. Caminata / trote
Esta actividad suele ser la más recomendada, incluso a cualquier edad, y es que el nulo o escaso costo y sus múltiples beneficios resultan ser muy favorables. El caminar a buen ritmo o el trotar ayuda a evitar las enfermedades cardíacas, fortaleciendo el corazón y la presión arterial, además es auxiliar para la prevención de la osteoporosis, mantiene la mente sana y mejora la respiración.
Dependiendo de la condición física y la actividad que se quiera realizar, en promedio es adecuado dedicar de 20 a 30 minutos al día, cinco veces por semana. Esto traerá un sinnúmero de beneficios como la prevención de enfermedades, que favorecerán a la salud del cuerpo y la mente.
Con información de la Dra. María Cristina Rodríguez, directora de Medicina del Deporte de la UNAM.