“¿Cómo dice que me dijo que dijo…?”
- El cáncer de pulmón es el cáncer que cobra más vidas en el mundo.
- En nuestro país, sólo en 2015, 5 mil personas fallecieron por esta causa.
- De 105 personas que lo padecen, 90 tienen antecedentes de haber fumado o der ser fumadores.
- El riesgo de las personas que fuman es 20 veces mayor que el de la población que no lo hace.
- Prevenir el cáncer de pulmón es muy fácil: ¡evita fumar!
Mario Moreno “Cantinflas”, el gran ídolo de la comedia en México, falleció en la Ciudad de México el 20 de abril de 1993, luego de que el cáncer de pulmón que padecía invadiera otras partes de su cuerpo.
Este cáncer es producido principalmente por una sola causa: fumar. Las miles de sustancias químicas que contiene un cigarro transforman a una célula normal del pulmón en una célula maligna capaz de reproducirse, formar tumores e invadir todo lo que esté a su alrededor.
El problema va evolucionando en etapas: durante las primeras dos, hay tumores pequeños localizados sólo en el pulmón. Estos se pueden quitar con cirugía y controlar con quimioterapia (medicamento que se pone en las venas). En la fase tres, el tumor es muy grande, ya no se puede quitar con cirugía y el especialista (oncólogo) necesita mandar radiaciones (radioterapia) para disminuir o eliminar las células cancerosas.
Sin embargo, lo más común es que los pacientes se acerquen al médico en la fase cuatro, cuando ya tienen síntomas como tos con sangre y dolor de pecho. En esta etapa, el cáncer hace metástasis, o sea que invade otras partes del cuerpo como la traquea, los huesos o incluso el cerebro, como le pasó a nuestro estimado “Mimo de la gabardina”.
Con información de la Dra. María Guadalupe Cervantes Sánchez, miembro del Subcomité Académico de Oncología, División de Posgrado, Facultad de Medicina UNAM