
¿Qué es la estimulación Temprana?
Entendemos por “Estimulación Temprana” es un conjunto de ejercicios, juegos y otras actividades que se les brinda a los niños y niñas de manera repetitiva desde el nacimiento hasta los 5 años de vida.
Proporciona a los niños las experiencias que necesita para el desarrollo máximo de sus potencialidades físicas, mentales, emocionales y sociales
¿Por qué es importante?
Su importancia radica en:
- Favorece el desarrollo del cerebro y por lo tanto de la inteligencia en las niñas y niños.
- El desarrollo de la inteligencia comienza desde el primer día de vida, y es necesario alimentarla con estimulación a diario desde ese mismo momento.
- Las posibilidades de desarrollo de potencialidades a partir de los 7 años son muy escasas, a los 18 meses son mayores y en el menor de 6 meses son ilimitadas, de ahí la importancia de realizar una adecuada estimulación desde el primer momento.
¿Cómo puedo realizar la estimulación temprana?
Se realiza por medio de juegos, cantos y ejercicios que realiza un grupo pequeño de madres o padres con sus niñas o niños (aunque también puede ser de manera individual) y que son dirigidos por una persona capacitada en estimulación temprana.
Su duración y contenido varía según la edad de la niña o niño y no debe ser mayor de dos horas
¿Qué se estimula en los niños?
Básicamente, se estimulan cuatros áreas de desarrollo psicomotriz:
Motor Grueso: son los grandes movimientos del cuerpo, piernas y brazos.
Motor fino: son los movimientos finos y precisos de las manos y dedos.
Lenguaje: es la capacidad de comunicarse y hablar.
Socio-afectivo: es la capacidad de relacionarse con los demás y expresar sentimientos y emociones.
Movimiento y Coordinación (Motor grueso y fino)
Desde movimientos pequeños como agarrar objetos con los dedos, pintar, dibujar hasta movimientos más grandes como gatear, ponerse de pie, caminar, correr
Lenguaje:
Por medio de los sonidos que hay a su alrededor, desarrolla sus primeras palabras (monosílabos, balbuceos) hasta lograr en forma correcta el habla
Socialización:
En esta área se desarrollan las emociones y el afecto.
Permite que el niño o la niña se relacione con las personas que lo rodean
Desarrolla confianza y seguridad en si mismo, contribuyendo a formar su personalidad
¿Qué materiales podemos ocupar para la Estimulación Temprana?
Los materiales necesarios son muy variados, desde cosas sencillas que podemos tener o elaborarlos en casa hasta otros específicos que se pueden adquirir en diversas tiendas.
- Área motora: Pelotas, rodillos suaves, tapetes, tinas con pelotas etc.
- Área coordinación: sonajas, móviles, música, telas de diferentes texturas, plastilinas o diversas masas, semillas, tableros, libros para colorear, bloques.
- Área de lenguaje: laminas con figuras, letras, animales, diversos tipos de música, objetos que emitan sonidos, muñecos musicales
- Área social: espejos, cartas con dibujos de caras expresivas (alegre, enojado)
Sugerencias
- Ambiente tranquilo y seguro.
- Siempre premia o festeja los resultados obtenidos.
- No forzar
- Participación activa de los miembros de la familia
- Ser regular en la realización de los ejercicios así como hacer las repeticiones necesarias
- Acompaña las actividades con música, canciones, rimas y juegos.
- El momento ideal para estimularles es cuando están despiertos y tranquilos.
- Deja pasar 30 minutos después de alimentarle.
www.salud.gob.mx/unidades/cdi/documentos/Estimulacion_Temprana.pdf
files.unicef.org/mexico/spanish/ejercicioestimulaciontemprana.pdf