El vitíligo es una enfermedad de la piel en donde hay una pérdida de la pigmentación en distintas partes del cuerpo. Puede presentarse con manchas tipo crónicas y acrónicas, es decir con nada de pigmento o poco pigmento. Por lo general, la melanina determina el color del cabello y la piel, cuando surge vitíligo las células que producen melanina mueren o dejan de funcionar.
No se conoce su causa, aunque está relacionado con múltiples factores como:
- Hereditarias, si alguien en la familia lo padece.
- Alteraciones en el páncreas, estomago o tiroides (enfermos con hipotiroidismo e hipertiroidismo).
- Factor emocional o tensional, como el estrés. Se asocia con pacientes que cursan una emoción muy intensa tanto positiva como negativa.
- Viral, causado por un virus llamado citomegalovirus.
Suele aparecer principalmente en párpados, pezones, axilas, genitales, las puntas de los dedos, codos y rodillas.
Según las manchas sin color que se presenten se puede clasificar de la siguiente manera
- Localizado: en una o algunas partes del cuerpo.
- Segmentario: en un lado o parte del cuerpo.
- Zosteriforme: toma todo un nervio.
- Acral: en las zonas alejadas del cuerpo como las manos, pies, nariz, parpados.
- Generalizado: aparece en muchas partes del cuerpo.
- Universal: cubre todo el cuerpo, inclusive en las zonas de pelo.
Al ser una enfermedad que afecta tanto física como psicológicamente, muchas personas consultan opciones no médicas y suele prestarse mucho a la charlatanería, lo cual termina por retrasar el tratamiento efectivo y en muchos casos pueden afectar la piel de otra manera.
No existe alguna forma de prevenirlo, pero se tiene un mejor diagnóstico si se recibe atención médica a tiempo. Es una enfermedad variable, que no se puede definir en temporalidad, pero existen muchos tratamientos disponibles como medicamentos, fotoprotección, psoralenos, esteroides y fototerapia que pueden llegar a ser muy eficaces. Cada caso es particular y debe ser evaluado por un dermatólogo.
Con información de la Doctora Rosa María Ponce Olivera, académica de la División de Estudios de Posgrado de Dermatología, Facultad de Medicina, UNAM.
.
.
.