¿Qué es?

Es la aplicación del razonamiento, métodos y conocimiento epidemiológico al estudio del uso y efectos de los medicamentos en poblaciones humanas.

La industria farmacéutica en las últimas décadas ha incorporado a la práctica clínica un importante número de medicamentos como determinantes de salud, sin embargo, de forma paralela se ha introducido un mayor riesgo debido a los efectos no deseados de los medicamentos.

¿Cuándo y dónde surge?

En EEUU en la década de los sesenta, con los programas de monitorización de reacciones adversas a los medicamentos en los hospitales como: el John Hopkins Hospital and The Boston Collaborative Drug Surveillance Program, que consistieron en estudios de cohortes, que exploraron los efectos a corto plazo de los medicamentos. 

La  farmacoepidemilogía toma auge con el desastre de la talidomida, que dejó como responsabilidad ética y científica estudiar las reacciones  adversas de los medicamentos, aún después de que estos son autorizados y comercializados.

En el estudio de las reacciones adversas a medicamentos, es importante considerar que  el 51% de los medicamentos que se aprueban y están disponibles en el mercado, tienen reacciones adversas serias, no detectadas al momento de su aprobación. Por lo que el registro sanitario del medicamento significa que hasta el momento no se ha detectado ningún riesgo inaceptable, por lo tanto no garantiza que el fármaco siempre será seguro en la práctica clínica. 

Se han retirado medicamentos del mercado desde la década de los ochenta. Al menos, 36 fármacos se han retirado en Estados Unidos de Norteamérica desde 1980; a continuación se describen algunas reacciones adversas de medicamentos después de su aprobación y año de retiro:  

Fenilpropanolamina Aumento de tensión arterial que puede ocasionar hemorragia cerebral o infarto  2000
Alosetron Colitis isquémica  2000
Rapacuronio Broncoespasmos 2001
Rofecoxib Eventos vasculares cerebrales  2004

 

Fármacos retirados del mercado en México en el 2019 por la OMS y  la COFEPRIS:

Valsartán

Antihipertensivo

Posible relación con el cáncer por su contenido N-nitrosometilamina o NDMA

sustancia identificada como posible carcinogénico humano de acuerdo con la FDA

Veraliprida

Menopausia

Riesgos en la circulación y desarrollo de enfermedades psiquiátricas
Efalizumab

Psoriasis crónica moderada y severa

Leucoencefalopatia  multifactorial progresiva
Pemolina

Déficit de Atención de niños

Daño hepático irreversible en niños
Sibutramina

Adelgazante

Tx prolongado

Problemas cardíacos

Accidente cerebro vascular

Alteraciones psicomotoras, genera intoxicación y dependencia

Ranitidina

Antiácido

Posible relación con el cáncer.

Por su contenido N-nitrosometilamina o NDMA sustancia identificada como

posible carcinogénico humano

 

Con información de la Dra. Adela Alba Leonel, Académica del Departamento de Salud Pública y del Programa de Posgrado PMDCMOyS de la Facultad de Medicina, UNAM; y de la alumna Samantha Papaqui Alba de la Licenciatura en Médico Cirujano.

 

.

 

.