Este sello nos indica que los prestadores de servicios se apegan a una serie de recomendaciones uniformadas a nivel internacional para ejercer las buenas prácticas en la transición a la nueva forma de vida.
Existen varios certificados, sin embargo, el que tiene mayor impacto por la gestión política de aplicación en varias regiones del mundo, es el certificado Safe Travel, que emite el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).
Este organismo, que reúne a las empresas más importantes a nivel mundial, principalmente de servicios de turismo, conjuntó esfuerzos para hacer este certificado, basándose en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos.
Lo que se busca es crear ciertos protocolos que los prestadores de servicios deben tomar en cuenta para la reactivación en la transición a la nueva forma de viajar. Cuenta con alrededor de 10 guías que contempla a servicios de aviación, aeropuertos, hoteleros, tour operadores, turismo de negocios, atracciones turísticas y para las compañías de renta de vivienda y automóviles.
Uno de los servicios que ha tenido mayor impacto es el de hotelería, y en este caso los protocolos se dividen en cuatro secciones:
- ¿Cómo operar y capacitar al personal?
- ¿Cómo asegurar una estancia segura?
- ¿Qué hacer para recuperar la confianza de los usuarios?
- ¿Qué políticas implementar?
La idea principal es crear una cultura de cuidado, capacitar al personal en cuestiones de cómo protegerse a sí mismos y a los usuarios, cómo interactuar con los clientes al momento de prestar el servicio, brindar información acerca de ¿qué es la COVID-19 y cómo detectarla?, ¿cuándo activar los protocolos de emergencia?, y en general considerar todas las medidas que se deben alinear con los protocolos de cada país.
Con respecto a la experiencia segura, se enfoca mucho a la desinfección de las áreas comunes, limitación de los espacios, implementación de filtros sanitarios (toma de temperatura, preguntas de signos y síntomas) asignación de partes abiertas y cerradas, entre otras regulaciones. Lo que el sector del turismo está promoviendo es crear mensajes que inviten a los viajeros a cumplir con las normas y adoptar estos nuevos hábitos.
Se trata de estar alineados con las autoridades de salud y cumplir con cabalidad, ser proactivos con la implementación de los protocolos que dicten los organismos internacionales, nacionales y locales y promover los destinos turísticos.
Contar con un sello de viaje seguro refleja la buena voluntad de las empresas a adherirse a las recomendaciones que se emiten. No cuenta con vinculación legal ni reconocimiento por parte de los gobiernos ni organismos internacionales, pero se está buscando que sea un proyecto que vaya más allá de la buena voluntad. Sin embargo, como viajeros debemos continuar siendo muy precavidos, tener paciencia y ser responsables.
Con información del Dr. Jorge Baruch Díaz, responsable de la Clínica de Atención Preventiva al Viajero de la UNAM
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