En México consumimos un promedio de 2.6 tazas al día.

Nota: Cira Santillán

El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo gracias a su aroma y sabor, cuyo contenido de cafeína probablemente juega un papel primordial en su popularidad; es a su vez una mezcla compleja que contiene más de mil productos químicos diferentes. Se han evidenciado los efectos que ejerce sobre la salud humana, incluso con algunos resultados contrastantes. 

El café es la semilla madura desecada de la planta procedente de un arbusto de Abisinia (hoy Etiopía, África) o en el Mar Rojo en Yemen.  Fue en el siglo XV cuando se desarrolló la técnica de tostar y moler los granos de café. Contiene la cantidad más alta y variable de cafeína, dependiendo de las diferencias genéticas de los granos. Se estima que en México consumimos un promedio de 2.6 tazas al día.

Es considerado un alimento nutracéutico y/o funcional (alimento o parte de un alimento que proporciona beneficios de salud, incluida la prevención y/o el tratamiento de una enfermedad). Los efectos benéficos contra diversas patologías, identificados principalmente por estudios experimentales y epidemiológicos, se encuentran en:

  • Enfermedades neurológicas (Parkinson y Alzheimer)
  • Cáncer de mama y colon
  • Respuestas psicoactivas: estado de alerta o cambios de humor
  • Trastornos metabólicos: diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares
  • Disfunciones hepáticas: cirrosis

Incluso, se ha identificado que induce cambios en la composición de la microbiota intestinal, principalmente a nivel de la población de Bifidobacterias, Bacteroides y Prevotella.

Aunque ingestas moderadas de cafeína pueden considerarse seguras, dosis más altas se han descrito asociadas a un incremento de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial, insomnio, dolor de cabeza, ansiedad, depresión, problemas gastrointestinales, osteoporosis, anemia y problemas relacionados con el embarazo.

Debemos tomar en cuenta que los efectos del café sobre la salud, a través de la cafeína, dependen de la preparación, el tipo de grano, la cantidad de consumo y el estado clínico de cada individuo, entre los factores más importantes.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

  1.   Higdon J V, Frei B. Coffee and Health : A Review of Recent Human Research. Crit Rev Food Sci Nutr. 2007;46:101–23.
  2.   Grosso G, Godos J, Galvano F, Giovannucci EL. Coffee , Caffeine , and Health Outcomes : An Umbrella Review. Annu Rev Nutr. 2017;37:131–56.
  3.   Wolf A, Bray GA, Popkin BM. A short history of beverages and how our body treats them. Obes Rev. 2008;9:151–64.
  4.   Barreda R, Molina L, Reyes H, Alford C. Actualización sobre los efectos de la cafeína y su perfil de seguridad en alimentos y bebidas. Rev médica del Hosp Gen Mex. 2012;75(1):60–7.
  5.   Pardo Lozano R, Alvarez García Y, Barral Tafalla D, Farré Albaladejo M. Cafeína: Un nutriente, un fármaco, o una droga de abuso. Adicciones. 2007;19(3):225–38.  
  6.   Kalra EK. Nutraceutical – Definition and introduction. AAPS J. 2003;5(3):1–2.
  7. Ciaramelli C, Palmioli A,Airoldi C. Coffee variety, origin and extraction procedure: Implications for coffee beneficial effects on human health. Food Chemistry. 2019; 278: 47-55.
  1.   Nehlig A. Effects of Coffee on the Gastro-Intestinal Tract: A Narrative Review and Literature Update. Nutrients. 2022;14: 399.
  1.   Nawrot, P., Jordan, S., Eastwood, J., Rotstein, J., Hugenholtz, A., & Feeley, M. Effects of caffeine on human health. Food Additives & Contaminants. 2003; 20(1):1–30.

 

 

 

.