El cuerpo humano es el objeto mejor estudiado y más a menudo retratado de la historia. Debido a esto, la cantidad de aspirantes que demandan la licenciatura en Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México, es verdaderamente impresionante.

Por ello, el Dr. Rubén Argüero Sánchez, orgulloso Universitario, egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM, médico ilustre y referente de la cirugía cardiotorácica, siendo el primer cirujano en realizar el primer trasplante de corazón en México y Latinoamérica, motiva a los futuros aspirantes a la licenciatura en Medicina a través de su propia historia, además de relatarnos cómo fue que alcanzó a toda costa dichos logros tan eminentes.

(Sanchez, Un relato a corazón abierto, 2017)“Aquí estoy trabajando muy a gusto (Departamento de cirugía), con proyectos muy ambiciosos en el área de la investigación, células madre, nanotecnología y por supuesto; la enseñanza como tema fundamental del Departamento de Cirugía a nivel de pre y posgrado.”

Futuro médico, el día de hoy, yo te exhorto a perseguir tus sueños, y que personajes como el Dr. Argüero te sean de inspiración para entender que nada ni nadie decide a donde llegarás. Siempre persigue tus metas, y mantente un paso delante de tu futuro, manteniendo como principio básico la humildad, la responsabilidad, la perseverancia, pero, sobre todo, la sed de servir al prójimo, la sed de contribuir a tu comunidad, a tu sociedad, a tu país, teniendo en mente la construcción de un país con bases soberanas, honestas y trasparentes, porque recuerda que el día de mañana, serás un gran cirujano, mas no por la adrenalina de la cirugía, sino por la satisfacción que conlleva salvar una vida a través de la cirugía. Por ello jamás olvides la memorable frase con la que el Dr. Rubén Argüero Sánchez concluyó su entrevista frente a mis ojos: “Es ideal siempre estar soñando … y atreverse a meterse al sueño”. Y si te metes al sueño, y logras algo; México… México, ¡Será un país triunfador!

Por: Gerardo Morales Hernández. Alumno de la Facultad de Medicina

Referencias

Sanchez, R. A. (18 de mayo de 2017). Un relato a corazón abierto. Independiente. (G. M. Hernandez, Entrevistador, & G. M. Hernandez, Editor) Ciudad Universitaria, CDMX, México.