La litiasis renal es una enfermedad causada por cálculos en los riñones.

Los riñones son unos órganos con forma de frijol situados a ambos lados de la columna vertebral por arriba de la cintura; éstos sirven para filtrar y limpiar la sangre y producir orina.

Los litos o cálculos renales son estructuras cristalinas que se forman en varias partes del tracto urinario, formados por sales, minerales y otras sustancias.

Son más comunes en hombres que en mujeres, por cada 4 hombres, 1 mujer se ve afectada. Y su edad de aparición mayormente es entre los 20 y los 40 años.

La mayoría están formados por:

  1. Cristales de oxalato de calcio, lo cuales se pueden crear por diferentes motivos entre los cuales está una dieta rica en bebidas oscuras y carbonatadas, ¡como los refrescos de cola!, así como problemas en la paratiroides o intestinales.
  2. Cristales de Ácido úrico, en pacientes que tienen una dieta rica en carnes rojas, o con algunos problemas del metabolismo de las proteínas, también en pacientes que tienen una orina con pH muy ácido.
  3. Cristales de Estruvita, en pacientes que tienen una orina con pH muy alcalino, y también que han tenido algunas infecciones del tracto urinario.
  4. Otros más raros como los de cristales de Silicato, que se dan sobre todo en pacientes que consumen demasiado subsalicilato de bismuto (medicamento usado para aliviar la diarrea y el malestar estomacal).

Cuando se forma un cálculo renal éste puede pasar del riñón hacia la vejiga y después salir (si su tamaño lo permite), sin embargo, hay cálculos renales que pueden ser tan pequeños como granos de arena o tan grandes como bolas de golf por lo que pueden causar dolor.

Como verás no todas las “piedras” del riñón son iguales, y lo que sirve para quitar algunas puede provocar que se formen otras: por eso antes de tomar agua de arándano o agua de piña, es importante que acudas al médico para que él valore cuál sería el mejor tratamiento.

Para evitar esta situación hay algunas recomendaciones dietéticas que puedes seguir:

  1. Beber suficientes líquidos (de preferencia no en bebidas carbonatadas, si no te gusta el agua simple podrías tomar agua de frutas).
  2. Limitar el consumo de proteína de origen animal (carne de res, de cerdo, especialmente las vísceras, huevos) se pueden reemplazar por frijoles, guisantes secos y lentejas.
  3. Disminuir ingesta de sal y comidas enlatadas y empaquetadas, ya que éstos tienen mucho sodio, lo que aumenta la probabilidad de formar litos renales.
  4. Aumentar la ingesta de frutas y verduras, así como cereales integrales.

Sin embargo, antes de tomar alguna medida, siempre lo más importante es consultar a su médico, y no automedicarse pues algunos medicamentos pueden favorecer la formación de cálculos renales dependiendo la condición de la persona. Y consultar a un nutriólogo para formar una dieta individualizada para cada caso.

 

Con información de: Tratamiento y prevención secundaria de la nefrolitiasis en el adulto. Guía de evidencias y recomendaciones: Guía de práctica clínica. México: CENETEC; 2017. Disponible enhttp://www.cenetec-difusion.com/CMGPC/SS-215-09/ER.pdf

García Nieto V, Luis Yanez MI, Fraga Bilbao F. Litiasis renal. Lorenzo V, López Gómez JM (Eds) Nefrología al Día. http://dev.nefro.elsevier.es/es-monografias-nefrologia-dia-articulo-litiasis-renal-5