La fisiología de la circulación coronaria es uno de los aspectos más importantes de la medicina, dado que las cardiopatías ocupan el primer lugar de mortalidad en México, y de ellas, la cardiopatía coronaria encabeza la lista.
Las arterias coronarias son las arterias encargadas de nutrir todo el corazón, su nombre proviene de la palabra latina coronarius, que significa “en forma de corona”, por la manera en que rodean al corazón. Existen dos arterias coronarias principales, la arteria coronaria derecha y la arteria coronaria izquierda, que nacen en la raíz aórtica, de los senos aórticos derecho e izquierdo respectivamente.
La arteria coronaria izquierda tiene un trayecto común corto, que consiste en el tronco coronario izquierdo, se bifurca rápidamente en la arteria descendente anterior y la arteria circunfleja, éstas nutren principalmente las porciones anterior e izquierda del ventrículo izquierdo. La arteria coronaria derecha nutre principalmente la mayor parte del ventrículo derecho y también la parte posterior del ventrículo izquierdo en el 80 al 90% de las personas.
Es por ello que suele considerarse como un sistema de tres grandes arterias: la descendente anterior y circunfleja, ramas de la coronaria izquierda y la coronaria derecha.
La mayoría del flujo sanguíneo venoso coronario del músculo ventricular izquierdo vuelve hacia la aurícula derecha del corazón a través del seno coronario, que supone aproximadamente el 75 por ciento del flujo sanguíneo coronario total. La mayoría de la sangre venosa coronaria del músculo ventricular derecho vuelve a través de pequeñas venas cardiacas anteriores que fluyen directamente en la aurícula derecha.
Las arterias coronarias se apoyan en la superficie de corazón; las más pequeñas penetran desde la superficie hacia la masa muscular cardiaca. Es a través de estas arterias que casi todo el corazón recibe su aporte nutricional y que una cantidad muy pequeña de sangre venosa coronaria también vuelve hacia el corazón mediante las mínimas venas de Tebesio, que vacían directamente en las cámaras de este órgano.
Arteria coronaria izquierda
El tronco coronario izquierdo nace del seno aórtico (izquierdo) y pasa por detrás de la arteria pulmonar; éste es el inicio de la arteria coronaria izquierda que tiene una longitud muy variable. En algunos pacientes puede no estar presente y cuando esto ocurre, sus dos principales ramas nacen directamente del seno aórtico izquierdo, estas ramas son la arteria descendente anterior y la arteria circunfleja.
La arteria descendente anterior, también llamada rama interventricular anterior nace de la bifurcación del tronco coronario izquierdo, pasa a la izquierda de la arteria pulmonar y recorre el surco interventricular anterior hasta el ápex, además, en la mayoría de los pacientes lo sobrepasa y termina en el tercio distal de la cara inferior (descendente anterior recurrente). Es la arteria que más territorio del ventrículo izquierdo irriga, ya que nutre toda la cara anterior y parte de la cara lateral del ventrículo izquierdo, así como los dos tercios anteriores del septo, parte del tracto de salida del ventrículo derecho. En algunos pacientes, los segmentos medioapicales de la cara inferior. De ella se originan varias ramas, como las ramas diagonales y las septales.
El ramo intermedio, también conocido como bisectriz, forma parte de una trifurcación del tronco coronario que se presenta hasta en un tercio de los pacientes; esta rama se dirige hacia la pared lateral del corazón, cumpliendo la función de una diagonal o una obtusa marginal.
Las ramas auriculares son ramas pequeñas que irrigan la pared lateral y posterior de la aurícula izquierda.
Las ramas diagonales se dirigen hacia la cara lateral y la irrigan junto con las ramas marginales provenientes de la arteria circunfleja. Mientras que las ramas septales son vasos pequeños que penetran perpendicularmente en el septo interventricular, irrigando sus dos tercios anteriores. Es importante mencionar que el orden de salida de las arterias diagonales y septales es diferente en cada paciente.
La rama del cono arterioso irriga a éste (o tracto de salida del ventrículo derecho) y suele comunicarse con su homónima, proveniente de la coronaria derecha.
La arteria circunfleja nace de la bifurcación del tronco coronario izquierdo y discurre por el surco coronario izquierdo, bordeando el corazón hacia su región posterior, en dirección al surco interventricular posterior; irriga la cara lateral y posterior de la aurícula izquierda y las ramas obtusas marginales (o ramas marginales izquierdas), salen de esta arteria hacia el borde izquierdo del corazón, irrigando las caras lateral y posterolateral del ventrículo izquierdo. Además, en un 15% de la población, la arteria descendente posterior nace de ella, lo que se denomina dominancia izquierda. Cuando esto ocurre, también irriga la cara inferior del ventrículo izquierdo. En el resto de los casos, la circunfleja termina cerca del surco interventricular posterior.
Arteria coronaria derecha
Nace del seno aórtico derecho y discurre por el surco coronario derecho, rodeando al corazón, hasta el surco interventricular posterior donde, en el 85% de los pacientes, da a la arteria descendente posterior (dominancia derecha).
Del trayecto de la coronaria derecha surgen varias ramas. En la mayoría de los pacientes da la arteria del nodo sinusal y posteriormente se derivan ramas dirigidas hacia la pared lateral del ventrículo derecho (agudas marginales).
La rama del cono arterioso irriga a éste (o tracto de salida del ventrículo derecho) y suele comunicarse con su homónima, proveniente de la arteria descendente anterior.
La arteria del nodo sinusal sale de la coronaria derecha hasta en un 60% de los pacientes, en el resto, proviene de la circunfleja, su trayecto recorre la cara anterior de la aurícula derecha hasta la desembocadura de la vena cava superior, rodeándola y terminando en el nodo sinusal.
Las ramas agudas marginales salen de la coronaria derecha en dirección a la pared lateral del ventrículo derecho, que se le conoce como el borde agudo del corazón.
La arteria descendente posterior nace en la coronaria derecha en el 85 por ciento de los pacientes, de ella se originan varios ramos septales pequeños, que irrigan el tercio posterior del septo interventricular y transcurre por el surco interventricular posterior, terminando antes del tercio distal de la cara inferior en la mayoría de los casos.
La arteria del nodo atrioventricular normalmente nace de la coronaria derecha y con menos frecuencia, de la arteria circunfleja; por lo que depende de cuál de las dos arterias cruce el surco interventricular posterior.
El ramo posterolateral es la continuación de la coronaria derecha más allá del surco interventricular, irriga la cara posterior del ventrículo izquierdo pero no está presente en todos los pacientes.
Fuentes:
· Guyton, A.C.& Hall, J.E. (2011). «Tratado de Fisiología médica». 12ª Edición. Elsevier. Barcelona. p. 246.
· Chávez DR: Mortalidad de las enfermedades cardiovasculares en México. Artículo Especial. Arch Inst Cardiol Méx 1979; 49: 303-323
.
.
.