Nota: Nestor Ortíz
Ilustración: Alexis Domínguez

El agua simple es imprescindible en cualquier momento, incluyendo las fiestas. Debemos evitar refrescos y todos los alimentos que tengan azúcar añadida.

 

Cuando vamos a una fiesta y queremos cuidar nuestra salud,  necesitamos planear el día para equilibrar lo que consumimos. Es decir, al tener una reunión en la noche, es recomendable cuidar la ingesta de alimentos durante la mañana y tarde.  En caso de tener una comida, vamos a moderar el desayuno y procurar una cena ligera para compensar nuestras raciones durante la fiesta. 

Se recomienda empezar con una ensalada y servirnos de manera generosa, cuidando la cantidad de aderezos que le pongamos. Por cada bebida alcohólica, por lo menos debemos tomar dos vasos de agua para que nuestro cuerpo se mantenga hidratado. Eso también le da tiempo a nuestro organismo para metabolizar el alcohol. Sin olvidar que, una actividad física constante es clave para mantener nuestro peso corporal. 

Si decidimos ingerir alcohol y queremos que no impacte en gran medida nuestra salud, en mujeres se recomienda tomar una ración. Por ejemplo, una copa, un caballito, o una cerveza. Mientras que para los hombres la ración ideal es el doble, dos cervezas, dos caballitos o  dos copas.   

Si hay opciones para elegir qué comer en la reunión, debemos inclinarnos  por  aquellas preparaciones con técnicas culinarias que nos ayuden a cuidar el peso. Por ejemplo, lo que está horneado, a baño María, asado o al vapor, como  el pescado o filete empapelado. Por otro lado, evitar lo frito, capeado, cremoso y empanizado. 

El agua simple es imprescindible en cualquier momento, incluyendo las fiestas. Debemos evitar refrescos y todos los alimentos que tengan azúcar añadida, como jugos artificiales y naturales.   

Lo importante en las fiestas es disfrutar y divertirnos, sin olvidar que también debemos poner atención a nuestra alimentación como parte del cuidado de nuestra salud. El tomar agua y tratar de comer verduras en las fiestas, siempre será de las mejores estrategias para cuidar nuestro peso y divertirnos al mismo tiempo. 

Con información de la Doctora Elvira Sandoval Bosch, Coordinadora de la Licenciatura en Ciencia de la Nutrición Humana en la Facultad de Medicina, UNAM.