Axel Torres Miranda

¿Qué es?

Dolor en la zona lumbar, localizado entre el borde inferior de las últimas costillas y el pliegue inferior de la zona glútea, con o sin irradiación a los miembros inferiores cuya intensidad varía en función de la actividad física y la postura.

La lumbalgia puede convertirse en un problema crónico con muchas limitaciones, de ahí la importancia de recibir un tratamiento multidisciplinario.

¿Por qué me duele la espalda?

La lumbalgia es de etiología múltiple, los factores más comunes que la desencadenan son los mecano-posturales, traumáticos o degenerativos. El tener sobrepeso, obesidad, edad avanzada, malas posturas, mala higiene de columna, hacer actividades repetitivas o un estilo de vida sedentario son factores de riesgo para tener lumbalgia.

¿Cómo se diagnostica?

Primero se realiza una historia clínica para detectar la posible causa del dolor lumbar, se realiza una historia clínica con todos los antecedentes personales patológicos y no patológicos del paciente, el tiempo de evolución, tipo de dolor, ubicación, intensidad, factores desencadenantes y pruebas diagnósticas, en caso de requerirse se piden pruebas de imagen como radiografías y tomografías, con el fin de detectar el origen de su padecimiento. Además, se complementa con la valoración fisioterapéutica para detectar las limitaciones funcionales que tenga el paciente.

¿Cual es el tratamiento?

Cuando el dolor apenas comienza y dependiendo de su intensidad se pueden prescribir medicamentos analgésicos como el paracetamol, los AINES y relajantes musculares. Cuando el dolor es crónico o de mayor intensidad también se pueden recomendar medicamentos opioides. El abordaje fisioterapéutico consiste en el uso de termoterapia como las compresas calientes para disminuir el dolor, la aplicación de corrientes analgésicas de electroterapia, la manipulación de tejidos blandos, movilización de la columna vertebral, la dosificación de ejercicio terapéutico, fortalecimiento de músculos del core y enseñanza de higiene postural en actividades de la vida diaria. Se recomienda la realización de actividad física a tolerancia, la práctica de ejercicios como pilates o natación pueden ser de utilidad, no se recomienda el reposo absoluto cuando el dolor no es muy intenso.

 A largo plazo se deben hacer cambios en el estilo de vida como son evitar un estilo de vida sedentario, prevenir la obesidad y el sobrepeso, y cambios en los hábitos posturales.

Referencias:

Ministerio de Salud Pública.Dolor lumbar. Guía Práctica Clínica (GPC). Primera Edición. Quito: Dirección Nacional de Normatización; 2015. Disponible en: http://salud.gob.ec
IETSI. Guía de Práctica Clínica para el Diagnóstico y Tratamiento de Lumbalgia. Guía en Versión Extensa. GPC N°2. Perú, Diciembre 2016
Diagnóstico, Tratamiento y Prevención de Lumbalgia Aguda y Crónica en el primer nivel de atención. México. Secretaría de Salud.2009

.

.

.