La tuberculosis pulmonar es una enfermedad infecto-contagiosa producida por la micobacteria mycobacterium tuberculosis, la cual afecta al pulmón principalmente aunque puede ocasionar daño en cualquier otro tejido, como los riñones y los huesos. Esta enfermedad es la segunda causa de muerte a nivel mundial después de la Covid-19. Se estima que en 2022, 10,6 millones de personas en todo el mundo se enfermaron de tuberculosis y 1,3 millones de personas murieron.
Se transmite por contacto estrecho de una persona enferma al hablar, toser o estornudar, ya que se expulsan gotitas de saliva muy pequeñas que son inhaladas por quien esté cerca. Una persona con tuberculosis puede llegar a infectar a un rango de 10 a 15 personas en un año y se tiene más probabilidad de contagiar a las personas con las que se convive todos los días, como familiares o amistades.
Una vez que este bacilo infecta el pulmón, se aloja dentro de las células del sistema inmune y ahí se multiplica y vive hasta que infecta a otras células; destruyendo poco a poco el tejido del pulmón. Puede pasar a la sangre e infectar a otros órganos o tejidos. Este bacilo, que afecta principalmente a bebés e infantes, no presenta movimiento propio y requiere de oxígeno para vivir.
Cuando alguien se enferma de tuberculosis presenta fiebre, escalofríos, sudoración nocturna, pérdida de peso, tos y flemas que a veces pueden acompañarse de sangre. Si se presenta alguna sospecha se debe acudir con el personal médico inmediatamente para un diagnóstico temprano, en donde se realizará examen general, rayos x, prueba de tuberculina (que consiste en una intradermorreacción) y baciloscopia. El tratamiento consiste en utilizar cuatro antibióticos durante 6 meses y su objetivo es la curación del 100% de los casos, cuando su administración es efectuada en tiempo y forma.
Mycobacterium tuberculosis es un bacilo que resiste todos los desinfectantes caseros, hospitalarios e industriales, por lo que la mejor manera de prevenir la tuberculosis es a través de la vacuna “BCG”, la cual se administra en las primeras horas de nacimiento y más de 100 millones de infantes la reciben cada año.
Con información de la Dra Antonia Isabel Castillo Rodal Profesor Titular “A” Tiempo Completo , Departamento de Microbiología y Parasitología y la estudiante de Licenciatura de Medicina Paulina Puente Mancera.
Referencias:
Organización Mundial de la Salud. (7 de noviembre de 2023). Tuberculosis. Disponible en: https://who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/tuberculosis
Global tuberculosis report 2021. Geneva: World Health Organization; 2021. License: CC BY-NC-SA 3.0 IGO.
Guía de Práctica Clínica, Diagnóstico y Tratamiento de Casos Nuevos de Tuberculosis Pulmonar. México: Instituto Mexicano del Seguro Social; 2009.
Murray, P. R., Rosenthal, K. S., & Pfaller, M. A. (2017). MYCOBACTERIUM Y BACTERIAS ÁCIDO-ALCOHOL RESISTENTES RELACIONADAS . In Microbiologia Médica (8ava ed., pp. 218–228). Essay, Elsevier.