¿Qué es un Accidente Cerebrovascular (ICTUS)?

El Sistema Nervioso Central o Cerebro tiene una gran cantidad de arterias y vasos que lo irrigan con sangre. Un accidente cerebrovascular puede presentarse de dos formas, por la oclusión de alguna de estas arterias, dando como resultado un infarto cerebral; o por su ruptura, generando una hemorragia o también conocida como derrame cerebral.

Se denomina accidente porque se presenta de manera súbita, sin embargo, ya existe una afectación o patología previa como puede ser el endurecimiento de las arterias o arterioesclerosis, o encontrarse previamente debilitadas a causa de hipertensión. Algunos pacientes nacen con la predisposición de formar aneurismas, una dilatación en forma de pequeño saco que se puede romper.

¿Qué es una embolia?

Generalmente los coágulos se forman en el corazón de los pacientes con trastornos del ritmo, cuando el corazón no late de forma adecuada como en el caso de la fibrilación auricular, crea una turbulencia por la que se forman pequeños coagulitos y trombos en las paredes de las cavidades del corazón, de estos se pueden desprender segmentos llamados émbolos que viajan por el torrente sanguíneo y llegar al cerebro, así es como se ocluye alguna arteria provocando un infarto cerebral provocando la muerte del tejido que estaba irrigado por esa arteria. Sin embargo, la oclusión en las arterias del cerebro, también pueden deberse a una trombosis. Otro sitio del que se pueden desprender los émbolos, es de la arteria carótida que pasa por una parte del cuello y así dirigirse al cerebro.

¿Anticonceptivos relacionados con el accidente cerebrovascular?

Los anticonceptivos orales deben prescribirse de una manera particular para cada mujer fértil de acuerdo a su historial clínico, ya que no todos los anticonceptivos orales son para todas. En algunos de estos casos, pueden llegar a presentar dolores de cabeza frecuentes como posibilidad de una trombosis venosa por la reacción de su organismo a las sustancias de algunos anticonceptivos orales y llegar a presentar un infarto hemorrágico.

Sobre las Hemorragias cerebrales

Aquellos pacientes que deben tomar anticoagulantes por algún problema cardíaco y no asisten a sus consultas o no siguen las indicaciones de su médico, pueden llegar a tener la complicación de la hemorragia intracraneal secundaria o subaracnoidea debido al mal uso de sus anticoagulantes.

Síntomas de alarma del Accidente Cerebrovascular (ICTUS)

Cuando hay un déficit neurológico, el paciente presenta debilidad en el cuerpo, en un brazo, parálisis y asimetría facial, trastornos de lenguaje, no puede articular y comprender ideas, trastornos visuales y sensitivos. Se debe llamar a emergencias inmediatamente, ya que las secuelas que puede dejar un evento de estos es discapacidad motriz, problemas visuales y de lenguaje; algunas de estas se pueden recuperar con una buena rehabilitación, sin embargo, la regeneración del cerebro es demasiado limitada.

Para hacer un correcto diagnostico, se requiere de estabilizar los signos vitales del paciente y realizarle una tomografía computarizada para determinar si por sus condiciones clínicas y por su edad es candidato a operación o no. Los tipos de operación a los que se pueden someter los pacientes que sí son candidatos son craneotomía y terapia endovascular que consiste en una cirugía mínima invasiva.

El 50% de los pacientes con hemorragia subaracnoidea por ruptura de un aneurisma, fallecen.

En México el Accidente Cerebrovascular es la 6ta causa de mortalidad y en mayores de 65 años llega a ser la 2da.

Es posible prevenir estos eventos cerebrovasculares llevando un estilo de vida saludable, una dieta balanceada, haciendo ejercicio y evitando otras enfermedades estrechamente relacionadas con el síndrome metabólico crónico como la obesidad, hipertensión y diabetes, por lo que son necesarios los chequeos anuales de presión arterial, colesterol y glucosa.

Con información del Dr. Luis Delgado Reyes, Neurocirujano, Médico Adscrito al Servicio de Neurología del Hospital Juárez de México, Profesor de Anatomía y de Posgrado de la Facultad de Medicina, UNAM.