A diferencia de la tristeza, la depresión se trata de una tristeza que se acompaña de otros síntomas físicos y mentales,como el sufrimiento, y la discapacidad que dichas emociones empiezan a generar. Se manifiestan de manera constante durante más de dos semanas y de diversas maneras. 

No existe un factor específico que genere depresión, se trata de un trastorno psiquiátrico multicausal. Los antecedentes familiares se encuentran relacionados con una mayor vulnerabilidad, es decir, quienes tienen familiares con depresión o ansiedad tienen un mayor riesgo que resto de la población. Además, el contexto familiar y social, son parte elemental de la depresión. Si la persona se desarrolla en un ambiente represivo y violento y tiene interacciones complejas, tiene mayor probabilidad de sufrir depresión.

Otro aspecto relacionado con esta enfermedad es el consumo de sustancias, como drogas, alcohol, estimulantes como los opioides, fármacos como ciertos antiinflamatorios, antihistamínicos y antialérgicos, que tienen como efectos secundarios la depresión. 

En muchas ocasiones, se ha llegado a normalizar el sufrimiento que los alumnos deben tener durante la licenciatura, sin embargo, si el ritmo de la carrera está sobrepasando la estabilidad del estudiante, siendo fuente de discapacidad y sufrimiento, se requiere de la ayuda de un profesional.

Los estudiantes de medicina tienen altas tasas de depresión, ansiedad y agotamiento que han afectado su empatía, desempeño académico, conductas profesionales y desempeño como médicos. El exceso de agotamiento en esta población y el entorno general de aprendizaje, parece ser la razón más frecuente. A pesar del riesgo de suicidio, la mayoría de los estudiantes deprimidos y agotados no reciben tratamiento.

Existen tres categorías, de acuerdo al nivel de afectación o discapacidad que genera esta enfermedad: 

  • Leve: puede realizar aún actividades de su vida cotidiana, como asistir a clases 
  • Moderado: tiene dificultad para poder cumplir con sus labores 
  • Grave: dentro de esta categoría existe una subcategoría, que son quienes tienen riesgo suicida alto y quienes no. 

Síntomas principales

Dependiendo la edad y el contexto social serán las manifestaciones que se presentarán, pero algunos rasgos característicos son:

  • Presencia de ánimo bajo, tristeza persistente 
  • Irritabilidad
  • Perder el interés y motivación de eventos cotidianos 
  • Anhedonia (incapacidad para disfrutar)
  • Alteraciones en el apetito 
  • Alteraciones en el patrón de sueño 
  • Pensamientos de minusvalía: “No valgo la pena, no sirvo para esto”
  • Problemas de concentración, olvidos frecuentes 
  • Bajo rendimiento escolar
  • Cansancio 

Es importante detectar oportunamente esta enfermedad y acercarse a un profesional de la salud para establecer si requiere tratamiento o vigilancia. Las depresiones moderadas o graves, deben ser tratadas por un psiquiatra.

Como familiares, compañeros o amigos de una persona con depresión, el principal apoyo que se puede dar está basado en tres elementos: escuchar, no juzgar y tratar de motivar a que se busque una atención especializada. 

En la UNAM se cuenta con diversos servicios de apoyo en salud mental:

  • El Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina, brinda servicios que atienen las necesidades de los estudiantes con médicos especialistas en psiquiatría, apoyados por otros profesionales de la salud como psicólogos, trabajadoras sociales, neurofisiólogos, entre otros, con la finalidad de brindar un tratamiento completo, de manera confidencial. Para conocer más ingresa a http://psiquiatria.facmed.unam.mx/docs/clinica/admision.pdf. Teléfono 5623-2126.
  • La Dirección General de Servicios Médicos de la UNAM ofrece el servicio de atención en situación de crisis. Puedes acudir de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas, a sus instalaciones junto a la alberca olímpica, sin necesidad de pedir cita, o escribir a: sos@correo.unam.mx o llamar al 555622-0127.
  • El Centro de Servicios Psicológicos «Dr. Guillermo Dávila» de la Facultad de Psicología te proporciona servicio terapéutico en forma individual, grupal, de familia o pareja y diferentes talleres. Además, cuenta con programas de tratamiento en adicciones, enfermedades cardiovasculares y dolor crónico. La responsable es la Psicóloga Rebeca Sánchez. Edif. «D», sótano, de la Facultad de Psicología. Atención: lunes, martes, jueves y viernes, de 8 a 20 horas; miércoles de 8 – 19 horas. Teléfono 555622-2309.
  • Atención médica en el IMSS. Es necesario que tramites tu alta ante el IMSS y para ello puedes recibir orientación a través de la Jefatura de Trabajo Social, o bien acude a la ventanilla de Servicios Escolares, donde te entregarán en fechas específicas la hoja de aviso automático de afiliación. Este servicio es totalmente gratuito, para mayor información puedes llamar a los teléfonos 5622-0142 o 5622-0149.

Si quieres conocer más escucha nuestro programa de radio Más Salud completo: 

Otras fuentes:

*Gold, JA1, Hu, X2, Huang, G3, et al., (2019). Medical student depression and its correlates across three international medical schools. Rev. World J Psychiatry. Vol. 9(4):65-77 pp.

*Zou, L., Wu, X., Tao, S., et al., (2019) Mediating Effect of Sleep Quality on the Relationship Between Problematic Mobile Phone Use and Depressive Symptoms in College Students. Rev. Front Psychiatry. Vol 10 (822): 1-7 pp.